te parece que los profesores del colegio academico son buenos?

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL CALENTAMIENTO...

TALLER Nº 3


ANYI YULIED PÉREZ MELO



Trabajo presentado para optar nota y adquirir conocimientos en el área de Educación Física.


PROFESOR:
JULIO CESAR BEJARANO RENGIFO


COLEGIO ACADÉMICO
GUADALAJARA DE BUGA
2011

1: DEFINICIÓN DEL CALENTAMIENTO
¿Qué es?
R//: Podemos llamar calentamiento a la parte previa a la principal de la actividad física a realizar, y que nos prepara, acondiciona y acomoda física y psicológicamente.
El organismo tiende a estar relajado antes de cualquier actividad física. Si comenzamos la actividad repentinamente sin un paso intermedio, podemos tener problemas de lesiones, mal rendimiento y excesivo gasto energético con pocas prestaciones.
El calentamiento se compone de diferentes partes, aunque esto no es un medida estándar, sino que depende de cada individuo, calidad muscular, condición física.
2- EFECTOS DEL CALENTAMIENTO EN EL RENDIMIENTO y SOBRE EL ORGANISMO.
R//: El calentamiento es el conjunto de actos y ejercidos previos a los grandes esfuerzos de las sesiones de entrenamiento y de los partidos, que el jugador, realiza para desperezar su organismo y garantizar su funcionamiento eficaz durante el esfuerzo principal, evitando así que durante el transcurso de este se produzca la crisis de adaptación y la acumulación de productos de desecho en los tejidos. Tiene dos objetivos fundamentales: ayudar a la prevención de lesiones y preparar al atleta física, fisiológica y psíquicamente para el comienzo de una actividad más intensa que la normal, como seria un entrenamiento, o un esfuerzo superior en caso de competición. El calentamiento es algo realmente importante y lo es más antes de un partido. Después del enorme tiempo dedicado a la preparación deportiva es una locura echar por tierra la puesta a punto para un partido yendo a participar con los músculos rígidos, el cuerpo frío y el pensamiento desanimado o tímido. Hay que proteger todo el cúmulo de los entrenamientos calentándose debidamente y llegar al partido con el ajuste necesario que requiere una máquina de precisión.
3: FUNCIONES: ¿para qué calentar?
R//Resumen
El calentamiento dentro de nuestras clases de Educación Física se constituye como parte fundamental de la misma. Sería impensable empezar una clase de una cierta intensidad sin hacer unas actividades previas. Dicha importancia radica en la función principal de prevención de lesiones por parte del alumno, así como la predisposición que en él se crea hacia la actividad. Por todo ello se hace indispensable profundizar en el conocimiento del calentamiento, tipos que existen, formas de hacerlo y que fases lo componen.
El calentamiento y estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de tirones o desgarros musculares. Un músculo caliente no está tan predispuesto a lesiones como estando frío, ya que puede alongarse suficientemente cuando es forzado a soportar un duro y repentino esfuerzo. Psicológicamente, nada favorece tanto como un buen calentamiento

4- PARTES Y TIPOS DE CALENTAMIENTO
PARTES DE UN CALENTAMIENTO.
En el calentamiento podemos distinguir una parte general y otra específica.
CALENTAMIENTO GENERAL. Llevamos a cabo ejercicios que pueden ser comunes a todos los calentamientos, independientemente de la actividad que vayas a realizar. Está destinada a la preparación de todo el organismo. Ejemplo: cuando calentamos para una clase de resistencia.
Consta de varios tipos de ejercicios:
A. Movilización de las articulaciones. Movimientos en todos los ejes. Se trata de aumentar la temperatura local.
B. Carrera suave y tipos de desplazamientos. Realizar carrera continua lenta y diferentes tipos de desplazamientos (adelante, de lado, talón-glúteo, elevación de rodillas, etc.) Se pretende activar el sistema cardiovascular y respiratorio.
C. Estiramientos de los distintos grupos musculares. Se trata de aumentar la temperatura local del músculo.
D. Ejercicios de fuerza. Ejercicios que requieran un mayor esfuerzo y tonifica la musculatura. Se realizan ejercicios de brazos, tronco y piernas.
E. Ejercicios de velocidad. Para acabar con pulsaciones elevadas. Ejemplos: progresiones, regresiones, aceleraciones, deceleraciones, salidas cortas...

CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Prepara el cuerpo para una actividad concreta, incidiendo en los grupos musculares y en las acciones similares al deporte o actividad física que vas a practicar.
Ejemplos:
- Cuando hacemos bádminton calentamos las muñecas, codos y hombros de forma específica, y también los golpes específicos de este deporte.
- El corredor de velocidad realizará carreras cortas a máxima velocidad.
- El jugador de baloncesto efectuará lanzamientos, pases, desplazamientos...

FORMAS DE DESARROLLAR EL CALENTAMIENTO.
Un calentamiento se puede desarrollar de varias formas:
1   ESTÁTICOS: ejercicios en el mismo lugar.
2   DINÁMICOS: ejercicios en desplazamiento.
3   MIXTO: mezcla de los anteriores.
4   LÚDICOS: utilizar el juego para poner en funcionamiento todos los sistemas.

5-RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UN CALENTAMIENTO CORRECTO.
R// ¿Cómo calen tar?
Para que un calentamiento sea más eficaz debes de seguir las siguientes recomendaciones:
A. Calienta de forma ordenada. Debes calentar las distintas partes del cuerpo por orden. Por ejemplo, de abajo arriba o de arriba abajo: cuello, brazos, tronco, caderas, rodillas, tobillos.
B.  El calentamiento debe ser suave y progresivo. No debe ser tan intenso que provoque fatiga (entre 90 y 120 ppm) Hay que evitar todos los ejercicios que impliquen una elevada exigencia de fuerza, resistencia, velocidad y agilidad, ya que el organismo no está aún preparado para ello.
C.  Debes adaptarlo a tus características y al tipo de actividad que vayas a realizar. Es distinto uno de voleibol y uno de lucha.
D.  Debe ser completo. Al terminar debes sentirte preparado psíquica y físicamente para iniciar la actividad. Debes haber aumentado las pulsaciones, tu respiración y la temperatura de tu musculatura.
E.  Al acabar el calentamiento, no debemos dejar que pase demasiado tiempo antes de empezar el ejercicio, para evitar que se produzca un enfriamiento del cuerpo.
F.  La duración del calentamiento depende de la actividad a realizar, pero suele oscilar entre 10 y 15 minutos.
G. En un calentamiento no hay grandes pausas y el número de repeticiones de cada ejercicio varía entre 10 y 15   ó   20 y 30 segundos.


6- ¿TODOS/AS DEBEMOS CALENTAR IGUAL?
R//: No porque no todas las personas tienen el mismo cuerpo, ni la misma resistencia física, unas personas se cansan muy fácil, por lo cual deberían tener un calentamiento más suave que alguien que ya es un deportista.

7- DESCRIBE LOS PRINCIPALES EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO.
R//: primero comenzamos con las articulaciones, o sea dándole vueltas a la cabeza, luego la cabeza hacia adelante contando hasta 10, luego cabeza hacia atrás, hacia ambos lados derecho e izquierdo, luego hombros hacia ambos lados arriba y abajo los subes y los bajas, luego las muñecas les das vueltas, la cadera la mueves en círculos, hacia atrás hacia adelante hacia un lado y hacia el otro.
Luego estiramiento de rodillas y luego de pies haciendo el tornillo y terminamos con trote de 15 minutos.

8- VUELTA A LA CALMA:
¿Qué hacer después de la sesión de trabajo? ¿Por qué debemos hacer estos ejercicios finales?
R//: ¿Qué hacer después de la sesión de trabajo?
Después del trabajo y siempre que se pueda tomar una ducha.
Lo mejor es reposar un poco nuestro organismo y luego utilizar agua templada.
Si el trabajo físico ha sido intenso aparece la imperiosa necesidad de beber. Una de las razones más importantes para la rehidratación es recuperar los líquidos perdidos mediante la sudoración.
- No debemos beber inmediatamente sino una vez que hayamos recuperado al frecuencia cardiaca y respiratoria a menos que se de el caso de deshidratación manifiesta.
- La satisfacción rápida y copiosa de la sed es una agresión al organismo. Es mucho mejor dejar transcurrir un tiempo y beber a pequeños tragos.
- Es falso que los líquidos fríos quiten mejor la sed. El organismo gasta energía en calentar aquello que entra en su organismo a temperatura más baja. No hay inconveniente con que haya una pequeña diferencia del liquido con la temperatura corporal pero nos es recomendable que la bebida esté helada.
- La composición de las bebidas: Lo más adecuado es que la concentración de sales y azucares de la bebida sea similar a la fisiológica; de esta forma la asimilación es más rápida y no se sobrecargará de trabajo al organismo. El agua también es una excelente bebida reponedora de líquidos.
- Es lógico que aparezca apetito después del ejercicio. Es conveniente que el organismo haya recuperado su ritmo normal. La digestión no deja de ser un trabajo que debe ser realizado en las mejores condiciones.
· ¿Por qué debemos realizar una parte de relajamiento al final?
- Para evitar brusquedades en la exigencia orgánica, desde la actividad al reposo.
- Para normalizar paulatinamente los sistemas cardiovascular y respiratorio.
- Porque de esta manera se eliminan con más celeridad y eficiencia los productos de desecho del proceso metabólico, principalmente el ácido láctico.
- Porque se normaliza la secreción hormonal y el sistema nervioso.
Algunas características de la fase de relajación o final.
- Intensidad decreciente
- Poca exigencia de trabajo muscular y del sistema cardiorespiratorio
- Prestar más atención al fin que se persigue que a la forma excepto en los estiramientos en los que la forma de ejecución es fundamental.
- Dar especial atención a las zonas o sistemas más sobrecargados durante el trabajo.
Medios más usuales para la fase final.
- Carrera o trote lento.
- Ejercicios de relajación
- Estiramientos.
- Ejercicios respiratorios.
- Juegos relajantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario